Manuel vs Cuitláhuac-Nahle

Salvador Muñoz

Hace años, cuando volvió a Veracruz, tenía una meta fija: Llegaba a la entidad con el firme propósito de ser Gobernador. Por principio, fue subsecretario de Gobierno; luego diputado local (eso sí, con un tropezón), presidente del PRI y Senador… en su proyecto del retorno a Veracruz, sólo alcanzó a ser candidato a Gobernador… los votos no le favorecieron. Habrá que ver ahora, después de que deje el escaño en la Cámara Alta, qué le depare el destino a Héctor Yunes Landa…

La breve historia del regreso del choleño a Veracruz es tan similar a la de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el dirigente de Morena…

II

A su regreso a Veracruz, este egresado de la Universidad Veracruzana entra con el Pie Izquierdo, pero no por mala suerte, sino porque lo hace como dirigente estatal de Morena, partido que en el nuevo siglo, ejerce el papel que en su momento lo hizo el Frente Democrático Nacional en 1988, aglutinando al pensamiento de centro-izquierda y de izquierda, pero lo más importante, el rechazo generalizado contra el PRI. Sí, igual pudiéramos decir que el Frente, es el Antecedente del PRD, como el PRD lo es de Morena.

III

Si bien nunca ha dicho en abierto si tuvo aspiración a la Gubernatura, se recuerda que en nuestra política veracruzana mucho se parafrasea eso de que en cada político hay un candidato a la Gubernatura, a la alcaldía o a la curul… lo que sí dejó entrever fue su aspiración a la senaduría, al grado de que cuando salió la posibilidad de que junto con Rocío Nahle la acompañara Ricardo Ahued, fue célebre su expresión sobre el empresario plástico: “Sólo sería aceptado Ricardo Ahued para lavar los baños de Morena”… a los pocos días tuvo que recular. Entonces su aspiración pasó a Diputado federal… o mínimo una “Pluri”.

IV

Lo cierto es que hubo la selección de candidatos tanto uninominales como plurinominales y Manuel Huerta Ladrón de Guevara se quedó en su papel de Dirigente estatal de Morena con el consabido hecho de que en noviembre del 18, se tiene que dar el relevo en la dirigencia del partido…

Por supuesto, Manuel Huerta ni siquiera figuraba en el imaginario del Gabinete de Cuitláhuac y conforme se han ido acomodando los escenarios en lo que será la LXV Legislatura local ¡menos! Tanto en el primero como en el segundo, sólo dos grupos son los que se mueven allí: el equipo de Cuitláhuac como el de Rocío Nahle… de no ser por ese anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, donde le confiere el cargo de Coordinador estatal para el Programa de Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta estaría más frío que nalga de pingüino. Hasta donde se sabe, este tipo de funcionarios concentrará facultades para la toma de decisiones, ejecución de políticas públicas y hasta las definiciones en el ejercicio del gasto…

Lo que sería interesante saber qué es lo que obliga a dos grupos (Cuitláhuac y Nahle) a congelar al dirigente estatal de Morena, y aún más interesante: quién de estos tres personajes (García, Rocío y Manuel) goza de todas las confianzas del Presidente electo… esto se sabrá conforme cada quien asuma sus responsabilidades y ver cómo las desarrollan y desempeñan… mientras tanto, Huerta Ladrón de Guevara empezó a hacer músculo.

smcainito@gmail.com

 

Visita nuestra página haciendo click a la imagen…
y búscanos en facebook haciendo click acá!!!
https://www.facebook.com/pages/Los-Politicos/804311379623353

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *